Clase Magistral de fotografía de José Manuel Navia
El pasado sábado 17 de mayo, el Club Deportivo Eibar organizó una nueva jornada de fotografía. Y, como cada año, me senté y esperé a que el ponente nos hablara de su obra, pero no lo hizo. Al menos, no como suele ser habitual. En esta ocasión, lo importante no era el fotógrafo presente, sino los fotógrafos que estamos por llegar.
José Manuel Navia nos hizo dos preguntas: ¿qué fotógrafo quieres ser? y ¿qué fotógrafo puedes ser? Y entonces empezó todo.
La primera respuesta es más o menos fácil. Si te gusta la fotografía de calle perfectamente encuadrada de Cartier-Bresson, solo tienes que pedírtelo: «Me pido ser Cartier-Bresson». O si te gusta la fotografía pura de la grandiosidad de la naturaleza, te pides ser José Benito Ruiz. O si a ti lo que te va es la acción y el riesgo y te puede lo de contar lo que se vive en las guerras, te pides ser Robert Capa. Tú decides.
Bueno, no del todo. Tu entorno tiene mucho que decir, y, como decía Navia, si tienes mujer, hijos y más letras con el banco que el abecedario, la guerra la tienes en casa por plantearte siquiera convertirte en fotógrafo de guerra. Así qué, piensa muy bien la respuesta. ¿Qué fotógrafo puedes ser?
Así comenzó una Master Class, que con el paso de los minutos se convirtió en una clase magistral de fotografía. Y la diferencia es abismal.
Ahora, en este blog, me hubiera gustado hacer un resumen de la jornada, pero me resulta hasta insultante siquiera intentar parecerme a algo de la clase magistral de Navia. Así que, me he decantado por una recopilación de frases que me parecen de gran utilidad para cualquiera que haga fotos, es decir, para los fotógrafos, porque «si haces fotos, eres fotógrafo», ¿o no?
Una aclaración más: algunas son citas casi literales del propio Navia, otras son ideas y otras son citas o ideas de otros fotógrafos que Navia mencionó, como Eugene Smith, Paul Strand y otros clásicos. Lo malo es que no sé cuál es cuál. Mil perdones. Fue la emoción del momento que anuló mi capacidad -escasa- de buen alumno.
«
- Hay que vivir la fotografía con la ilusión de un amateur.
- Hay gente que piensa que se puede fotografiar viajando en pareja.
- Deja que el mundo se mueva. ¡¿Para qué te vas a mover tú?! No corras.
- La fotografía sirve para expresar certezas o expresar dudas.
- Una imagen tiene que ser un mensaje claro.
- La herramienta, como el photoshop, no es la que miente, es el fotógrafo.
- No hay que forzar la realidad, hay que creer en ella.
- Una buena fotografía significa mucho, pero no sabemos qué.
- Prescinde del zoom, para tomar distancia de la realidad.
- La mayoría de las mejores fotos están ya en las fotos que hemos hecho.
- La cámara es mi libreta de notas.
- No me gusta robar fotos. Robar no está bien.
- Las fotografías que quedan son las fotos sencillas.
- Contar historias más complejas con fotos más sencillas. ¡Eso es la hostia!
- A mí me interesa lo que pasa entre dos instantes decisivos.
«
Texto: del de siempre, Diego Jambrina Merino.
Fotos: de mi nuevo amigo José Luis Revuelta Ibáñez ©Joselure www.joselure.com
Si queréis ver cómo fue la jornada con Tino Soriano del pasado año, pinchad aquí
Una buena pregunta, claro… la fotografía, como casi todas las formas de arte, van en contra del acomodo. Si quieres comer caliente, tener lo que suele considerar una vida «normal», sea lo que sea eso, pues lo mismo la fotografía te va restando puntos de la libreta 😉
Al final, jugamos con las cartas que tenemos en la mano…
Muy buena la lista, me la apunto.
Navia es uno de mis referentes. Cuando me preguntan quién me ha influenciado para hacer mi fotolibro siempre digo Todd Hido y José Manuel Navia. Al primero no le conozco, pero sus libros y fotografía me atrapan. Al segundo, le conozco bastante bien. He hecho dos talleres con él, una charla de casi 8 horas y hemos compartido espacio como espectadores y comensales durante una Encerrona en el festival GetxoPhoto, y es una gozada oírle.