Aprendiendo fotografía de viajes con Tino Soriano

Exposición de Fotografía

El pasado 11 de mayo, Tino Soriano, fotógrafo, nos dio una lección de tenacidad. Nos hubiéramos conformado con las claves para ser un buen fotógrafo de viajes, pero no contento con ello, además, compartió con nosotros su visión alegre de la vida, su optimismo y sus fuerzas por luchar para llegar a ser lo que queramos ser.

La jornada estuvo organizada por el Club Deportivo Eibar. La sala de Portalea, el centro cultural de Eibar, se llenó, y durante ocho horas, las más de 100 personas que nos reunimos allí tomamos buenas notas.

Aquí están las mías.

 

¿POR DÓNDE EMPEZAR, SI ES QUE NO ES TARDE PARA EMPEZAR?

Lo importante es empezar. Aunque tengas 37 años, puedes dar el salto a un nuevo mundo. Tino lo hizo al de la fotografía con esa misma edad. Antes se había dedicado a la venta puerta a puerta de enciclopedias, cobrador de morosos (experiencia que le ha servido mucho en su etapa de autónomo) y en cualquier cosa que le salía.

–  Practica antes de salir. Creemos que cuanto más lejos viajemos, mejores fotos vamos a realizar. Pues eso no es cierto. Podría ser que encontremos historias diferentes que contar, pero eso no asegura que las fotografías sean mejores. “El buen fotógrafo de viajes se forma en casa”. Tino Soriano se formó disparando en Banyoles, su lugar de residencia.

Perseverancia. “El que persiste, gana”. Tino Soriano parafraseó a Camilo José Cela para referirse al duro sector de la fotografía, y aunque la frase en concreto fue «el que resiste, gana», nos sirve para comprender que el camino no será fácil.

Hay que ser un buscavidas para lograr el éxito en fotografía e insistir. Vamos, que los que andamos con remilgos a la hora de sacar fotos, nos da vergüenza disparar o enseñar nuestro trabajo, lo tenemos crudo. Yo puedo añadir que si tienes vergüenza de enseñar tus fotos, es que no son suficientemente buenas.

“Cuando tú disfrutas, tus fotos son mejores”. Es la clave en fotografía, según Soriano, y, en cualquier sector diría yo. Sin diversión, no hay pasión. Sin pasión, no hay nada.

 

SOBRE EL PROCESADO DE LOS RAW

Fotografía de viajes con Tino Soriano

– Tino Soriano nos habla de fotografía en estado puro, sin procesado. Dice que la falta de tiempo le impide pasar más de dos minutos procesando con el Bridge los raw que captura con sus cámaras. Bueno, supongo que también tendrá que ver, que en National Geografic se las procesan por él, al menos, claro está, las que vayan a ser publicadas en sus ediciones.

Ya nos hablaba José Benito Ruiz de esto mismo en la jornada de Fotografía de Naturaleza que se produjo justamente el año pasado en el mismo lugar. Aunque éste último fotógrafo no es que no invierta tiempo en el procesado porque no lo tenga, sino porque no cree en ello. La fotografía es lo que capturas con la cámara de fotos, no lo que generas con el retoque por ordenador.

Lo siento, Benito, pero yo no estoy de acuerdo.

 

SORPRENDE

– A Tino Soriano le interesa sorprender, por eso la fotografía de viajes no le llena, asegura. A él le va el fotoreportaje porque son sensaciones. Sensaciones también son las que yo quiero transmitir con mis fotos de viaje. Se puede hacer. Él lo hace, aunque sean menos intensas que su otro trabajo. Aquí tenéis una muestra.

«Es muy fácil ser un buen fotógrafo en el paraiso» dice Soriano. Lo difícil es hacer una buena fotografía a las 12 del mediodía en el desierto. Bajo condiciones externas adversas, hay que buscar algo y aprovecharlo. Y esto nos lleva al siguiente punto.

 

EL MENSAJE

– Lo primero es saber qué fotografiar, después viene sacar la cámara y disparar. Si no tienes claro qué quieres decir con la fotografía que estás a punto de sacar, no la saques.

– Para un reportaje de viajes, no se trata de recopilar un puñado de buenas fotos, sino utilizar fotos para contar una buena historia. Ésta es la filosofía de Tino Soriano, y la de muchos otros fotógrafos. ¿Por algo será?

– La fotografía de viajes no trata de contar cómo es el lugar sino qué ocurre en el lugar. Soriano nos insistió una y otra vez en lo social. Claro que puedes mostrar el lugar, y debes, si lo que quieres es material para una gran agencia de viajes. Si lo que quieres es material para un fotoreportaje, esto solo no vale.

– Por eso, «la fotografía es un ejercicio autobiográfico», porque muestras tus vivencias a través de tus fotografías.

 

EN ACCIÓN

Tino Soriano realizando sesión de fotos durante el descanso en Portalea, Eiba

«Me dejo llevar por el azar», así se prepara Tino Soriano los viajes. Elige un tema, un lugar y se va hacia allí para capturarlo con la cámara. Otros ven miles de fotos de ese sitio, otros ninguna y otros leen guías de viaje (entre los que me encuentro).

El equipo para el fotógrafo viajero es: «ve ligero e ir vestido de turista». Al turista le permiten muchas cosas. Al que va de profesional no. Fíjate que siempre ha sido algo de lo que yo he huido. Tendré que pensarlo.

¿Cuándo fotografiar en las ciudades? El sol ilumina mal las calles estrechas de la ciudad, eso lo hemos vivido muchos aficionados, así que aprovecha la noche, nos dice Tino. No le falta razón.

No trates de huir de los iconos de los lugares a los que vas. Todo lo contrario. Soriano nos aconseja buscarlos y preparar una estrategia para explicarlos. Y cuando prepares el material para enviar a una editorial, fíjate en no repetir iconos.

«Hay que sugerir y mostrar fotos abiertas. Que la gente imagine» La mente de las personas es mucho más poderosa que cualquier imagen.

Un gorro de baño es un buen aliado para la cám ara compacta de Tino Soriano. Nos contó algunos trucos baratos de fotografía. Y sí, también lleva una cámara compacta, sobre todo, para no asustar a la gente en los lugares cerrados (autobuses, trenes…).

– Me gustó mucho cuando dijo: «una fotografía te la regalan, no la tomas». Tenedlo en cuenta cuando salgas a la calle y viajes a culturas recelosas de las fotos. Respeta.

Planificar. Pocas fotos. Intentad hacer dos fotos buenas al día: una a la mañana y otra a la tarde. Es imposible hacer más fotos buenas a lo largo de un día. Así que cuando llegues al hotel y veas el resultado, no desesperes. Acordaros de que «el que persiste, gana».

A la hora de vender las fotografías: ojo, que hay que conseguir permisos para hacer una fotografía, pero también para difundirla y para reproducirla. Me gustaría indagar en esto. Si algún lector, sabe del tema, agradecería mucho nos lo aclarara.

 

SOBRE LA FOTOGRAFÍA

– El color funciona 1 hora antes y después de la salida del sol. Así que, para no preocuparte por eso, puedes usar el B/N. La fotografía en blanco y negro te permite centrarte en el contenido, en el mensaje y olvidarte de la belleza del encuadre.

– Además, Soriano dice que sorprender con el color es difícil. Él está trabajando en un libro sobre este asunto.

Veremos qué nos deparará.

 

Pin It on Pinterest